Documentación del performance durante la 12ma Bienal de la Habana. Temporalidad: variable, en dependencia del lugar visitado Objeto: Horqueta Acción en la que se propone convivir durante un tiempo indefinido...
Documentación del performance durante la 12ma Bienal de la Habana.
Temporalidad: variable, en dependencia del lugar visitado
Objeto: Horqueta
Acción en la que se propone convivir durante un tiempo indefinido bajo el adiestramiento y uso de una horqueta para humanos. Se alteran los espacios cotidianos del artista por la situación de convivencia ante el objeto.
Lazo me vincula, me adiestra y me pauta de manera inconsciente una forma de comportamiento. Al develar un poder oculto que opera sobre mí como individuo que responde a las necesidades sociales del momento. Estoy asumiendo una actitud de esclavo contemporáneo, que es una imagen ya oculta de la cotidianidad pero que sigue como un fantasma sobre nosotros.
La horqueta no me permite escapar, ni mí, ni esos animales a los que se enseña en el campo a no aprovechar las hendiduras que los llevan a una posible libertad. Es un recuerdo de que pertenezco físicamente a algo más. Con actitud peregrina visito algunos espacios que son parte de mi adiestramiento como individuo, que pertenece a la línea esclava de las ideologías contemporáneas. (el diálogo es mucho más abierto no se reduce a Cuba).
Otros textos de referencia
La horqueta se muestra como un objeto que marca límites y asocia su concepto a un sometimiento de infranquibilidad: la obediencia, que desde la religión cristiana se relaciona a un tipo de animal –la oveja- pero que en el contexto cubano es símbolo de una obediencia muy particular sobre las cuestiones políticas y sociales del país.