Co-autora: Laura Elena Pérez Insua Asiento, texto bordado con hilo metalizado dorado y audios (entrevistas realizadas donde se pedía una valoración oral sobre la importancia del estudio de la Historia...
Asiento, texto bordado con hilo metalizado dorado y audios (entrevistas realizadas donde se pedía una valoración oral sobre la importancia del estudio de la Historia nacional y local).
Esta instalación sonora, lleva bordada en el fondo del mueble una pregunta que generación tras generación ha pasado desapercibida por las manos de todo un pueblo: (…) es necesario que nuestro pueblo conozca su historia, es necesario que los hechos de hoy, los méritos de hoy, los triunfos de hoy, no nos hagan caer en el injusto y criminal olvido de las raíces de nuestra historia (…) Sobre la base de este planteamiento, argumenta la importancia de estudiar la historia nacional y la local. Esta es la primera evaluación que plantea el libro de Historia de Cuba de noveno grado, del apartado Comprueba lo que has aprendido. En este caso se presenta como una problemática para el espectador que debe decidir si quedarse solo observando con aptitud mansa ante la misma o aceptar la comodidad ofrecida donde la pegunta queda anulada por su propio peso, para escuchar las respuestas de las diferentes personas a las que se le realizó esta interrogante. El ambiente creado potencia esa actitud indiferente que adopta la gente hacia la Historia, esa tendencia de apatía hacia los grandes temas, hacia la reflexión, en un contexto donde la propaganda histórica es la principal arma de supervivencia política.